10 Típicos errores que todos cometemos cuando hablamos de los ateos

El ateísmo es el rechazo a la creencia en la existencia de una o más deidades. En sentido estricto, es la postura que expresa que no existe ningún dios. Y en un sentido más amplio, es la ausencia de creencia en que exista alguna deidad.​

Se opone al teísmo,​ que en su forma más general es la creencia en la existencia de al menos una deidad, pero no por ello tiene un odio hacia él. Éste y otros muchos, son conceptos erróneos muy extendidos sobre el ateísmo. Aquí te los desmentimos.

10 Conceptos erróneos sobre el ateísmo

1- No hay ateos en el ejército

10 Típicos errores que todos cometemos cuando hablamos de los ateos
Flickr

Esta idea proviene de la creencia de que cualquier persona que se enfrenta continuamente a un peligro o a la muerte terminará creyendo en Dios. Por eso, suele decirse, por ejemplo, que los soldados o los toreros suelen ser personas muy creyentes. Sin embargo, esto no se da en todos los casos.

Es cierto que algunos de ellos se han encontrado con la religión en su lecho de muerte o incluso en combate, pero hay muchos que dicen lo contrario.

2- Los ateos no tienen moral

10 Típicos errores que todos cometemos cuando hablamos de los ateos
Sabphoto / Shutterstock

La mayoría de las teístas creen que la moral se deriva de la religión y, que no se puede tener moralidad si no se cree en Dios. Sin embargo, las creencias religiosas no tienen nada que ver con las creencias morales.

La moralidad es difícil de definir, ya que hay innumerables teorías que la explican como una evolución sociobiológica o incluso una conclusión lógica. La moralidad suele expresarse en la forma en la que tratamos a los demás, y son muchos los ateos que siguen la política de tratar a los demás como les gustaría que los tratasen a ellos.

3- Los ateos adoran la ciencia

10 Típicos errores que todos cometemos cuando hablamos de los ateos
wikimedia

Científicos como Darwin o Hawking son considerados como “profetas” de la “religión del ateísmo”, pero esto no quiere decir que todos los ateos sean científicos o estés especialmente interesados en este campo.

Incluso los que lo hacen, en muchos casos no pretenden utilizarlo para justificar su visión del mundo, sino para estar mejor informados sobre el mundo que les rodea.

4- Los ateos son infelices

10 Típicos errores que todos cometemos cuando hablamos de los ateos
Shutterstock Dragana Gordic

Esta idea proviene de la creencia cristiana de que una persona no puede ser feliz sino tiene a Dios presente en su vida. Por supuesto que hay numerosos ateos que son infelices en el mundo, pero las razones son las mismas que las de los teístas.

Los ateos que entienden los fundamentos de la evolución y la cosmología no quieren discutir la teología como un punto de vista opuesto porque no es aplicable a la discusión. Por eso en ocasiones parecen enfadados y frustrados en las conversaciones.

5- Los ateos adoran al diablo

10 Típicos errores que todos cometemos cuando hablamos de los ateos
Sjstudio6 / Shutterstock

La idea de que los ateos adoran al Diablo proviene de la creencia que comparten algunos cristianos, de que cualquier persona que no cree en Dios es seguidora del Diablo.

El Diablo también forma parte de la religión y de la creencia en Dios, por lo que los ateos tampoco creen en él y, por lo tanto, no pueden adorarlo.

La Iglesia de Satanás también se ha encargado de promover este mito.

6- El ateísmo es una religión

10 Típicos errores que todos cometemos cuando hablamos de los ateos
Mark Skalny / Shutterstock

El término “religión” es muy difícil de definir. La RAE lo define como: conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

Como el ateísmo es la falta de creencia en algo, sin lugares ni deidades a las que adorar, sin dogma ni normas, no podría considerarse una religión.

7- El ateísmo es responsable de los peores genocidios de la historia

10 Típicos errores que todos cometemos cuando hablamos de los ateos
wikimedia

Este concepto erróneo intenta culpar a los ateos de actos inhumanos, como el Holocausto, por el simple hechos de que muchos dictadores de la época eran ateos. Este argumento lo utilizan muchas veces los teístas para justificar porque consideran malo el ateísmo.

Es cierto que estos dictadores fueron responsables de la muerte de millones de personas, pero no lo hacían en nombre de ateísmo. Hitler, por ejemplo, era cristiano devoto y fue autor de uno de los genocidios más atroces de la historia.

8- Los ateos odian a Dios

10 Típicos errores que todos cometemos cuando hablamos de los ateos
wikimedia

Hay personas que ven a los ateos como rebeldes que odian a Dios, pero esto no tiene una explicación lógica. Los ateos no cree en Dios, y al no creer no puede ni odiarlo ni venerarlo.

Esta concepción proviene de la creencia de que los ateos en realidad creen en Dios, pero quieren rebelarse contra él.

9- Los ateos no saben nada sobre religión

10 Típicos errores que todos cometemos cuando hablamos de los ateos

Esta idea errónea deriva de la creencia de que alguien que no cree en Dios no sabe sobre religión. Lo cierto es que la mayoría de los ateos están bien informados sobre religión y estás familiarizados con varias, mientras que los teístas solo suelen tener conocimiento de la suya propia.

Muchas personas que ahora son ateas o agnósticas han sido miembros activos en una iglesia de algún tipo en algún momento. Un estudio profundo de su propia religión puede llevarlos a buscar en otro lugar y descubrir que o bien deseaban otra fe o no creían en absoluto.

10- Los ateos son intolerantes con los teístas

10 Típicos errores que todos cometemos cuando hablamos de los ateos
Tiko Aramyan / Shutterstock

No existe una aversión generalizada de los ateos hacia los creyentes. Habrá ateos que odien a los creyentes, como creyentes que odien a los ateos, pero son casos aislados.

Sin embargo, los ateos son en muchos países el grupo menos tolerado. Varias encuestas y estudios científicos muestran que las comunidades religiosas desconfían de los ateos debido a su falta de creencia y preferirían que se mantuvieran fuera de la política y de otras áreas públicas.

Ser ateo es simplemente no creer en la existencia de un Dios. No implica ir en contra de los creyentes, ni adorar a Satanás ni nada por el estilo. Si quieres saber más datos curiosos sobre la religión, lee este artículo: “¿Qué pensaban los grandes científicos acerca de la existencia de Dios?”.

¿Conocías todos estos datos sobre el ateísmo? ¿Qué opinas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte estos datos sobre el ateísmo con tus amigos!

Imagen de portada: Rolloid
Fuente: listverse / infidels / theodysseyonline

El artículo 10 Típicos errores que todos cometemos cuando hablamos de los ateos se publicó primero en rolloid.

Source: http://rolloid.net

Related posts:

Deja un comentario