La verdadera historia de Desmond T Doss

El nombre de Desmond T Doss puede que no te resulte familiar, incluso si eres un aficionado de la Segunda Guerra Mundial. Lo cierto es que su historia es poco conocida, pero tal y como se puede ver en la reciente película titulada ‘Hasta El Último Hombre’, tiene una historia que vale la pena contar.

Su historia comienza el 1 de abril de 1943, momento en el que Doss, un enclenque trabajador de un astillero, vegetariano y cristiano muy devoto, se presenta voluntariamente en el Campamento Lee de Virginia y se alista en el Ejército de los Estados Unidos. Más tarde sería destinado a la 77ª División de Infantería.

{keyword}
77thinfdivroa

Su fuerte convicción religiosa lo convertía en un recluta bastante peculiar. Entre otras cosas se negó a sostener un arma y mucho menos a participar en combates activos. Tampoco participaría en entrenamientos o maniobras los sábados, día en que su iglesia, la adventista del séptimo día, dedicaba exclusivamente a la observación y el reposo. Estas mismas creencias fueron lo que más tarde obligaría a Doss a unirse a la guerra como médico de combate.

Dadas estas extraordinarias circunstancias, el entrenamiento de Doss, su lucha particular con las armas y la aceptación por parte del resto de sus compañeros hizo que su paso por el ejército fuese un tanto peculiar.

{keyword}
Horst Faas

Aunque recibió una medalla de bronce mientras servía con su pelotón 1944 por ayudar a los soldados heridos bajo fuego enemigo, el hecho que marcaría el resto de su vida aún estaba por llegar.

En el momento en que la guerra del Pacífico alcanzó su momento más cruento, allá por la primavera de 1945, Doss y el resto de su unidad se encontraban en la isla japonesa de Okinawa a la espera de intentar conquistar el increíblemente fortificado acantilado de Maeda, apodado ‘Hacksaw Ridge’ debido a la forma de la imponente escarpadura de 120 metros.

Military-historian

Tras escalar aquella pared, Doss y sus compañeros fueron recibidos con fuego intenso enemigo. A pesar de que Doss veía cómo sus compañeros caían como moscas, en lugar de refugiarse como hicieron otros, consiguió sacar de aquella trampa mortal a más de 75 marines heridos cargándolos uno a uno. Durante varios días atendió a los heridos a pesar del peligro que le rodeaba, hasta que el 21 de mayo, fue alcanzado en las piernas por la metralla de una granada.

Cuando estaba a punto de ser evacuado en una camilla, Doss vio a otro soldado que estaba peor que él y dejó la camilla para que la ocupase su compañero. Entonces, recibió un disparo en un brazo que le fracturó un hueso. Sin poder ponerse en pie, herido en un brazo y sin que nadie pudiese ayudarle, cogió un fusil y lo utilizó para entablillarse el brazo y arrastrarse para llegar al hospital de campaña.

{keyword}
Wikipedia

Hasta para los soldados que antes se burlaban de él, Doss se había convertido en un símbolo de coraje y determinación. De esta manera Desmond T Doss ayudó a su país salvando las vidas de muchos de sus compañeros al mismo tiempo que cumplía con sus convicciones religiosas.

Gracias a las 75 vidas que evito que se perdieran aquel día, Doss sería más tarde galardonado con la Medalla de Honor por el presidente Harry Truman en octubre de 1945. Así, este héroe se convirtió en el primer objetor de conciencia en recibir la Medalla de Honor y uno de los tres únicos objetores que recibirían tal honor en la historia militar de los EE.UU.

{keyword}
De US Federal Government

Siendo una historia tan increíble y verdadera, ¿cómo es que ha tardado tanto tiempo en llegar a la gran pantalla?  Buena parte del retraso se debe al propio Doss, que, tal y como cuenta Bill Mechanic, productor de ‘Hacksaw Ridge’: “Desmond nunca quiso vender la historia de su vida, no quería convertirse en alguien popular, sentía que era un comportamiento contradictorio a lo que él realmente era”.

Lo cierto es que las ofertas de Hollywood no pararon de llover. Desmond Jr, el único hijo de Doss decía a la prensa: “Crecí en una casa donde siempre había gente que entraba deseando hacer una película o escribir un libro. La razón por la que nunca aceptó ninguna propuesta es porque nadie cumplió su único requisito: que recreasen la historia tal y como ocurrió.”

{keyword}
Desmond Doss Council

Según los comentarios de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial y de miembros actuales del ejército, en el film ‘Hasta El Último Hombre’ satisface admirablemente el requisito de precisión que demandaba Doss para dar su permiso. Unos años antes de su fallecimiento en 2006, Doss dio su bendición al documentalista Terry Benedict, quien puso en marcha el proyecto que con el tiempo terminaría convirtiéndose en un largometraje.

¿Qué te ha parecido la historia de este héroe? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Independent, Historiasdelahistoria

La entrada La verdadera historia de Desmond T Doss se publicó primero en Rolloid | Los mejores tests, vídeos y curiosidades.

Source: http://rolloid.net

Related posts:

Deja un comentario