Samosas, una delicia hindú

La samosa es una especie de empanadilla de forma triangular, típica de la cocina de India, Pakistán y Tíbet, con sus diferentes variantes. Está constituida por una envoltura exterior de masa de harina y en el interior se rellena de patata y guisantes u otros vegetales cocidos y aderezados con curry que se fríe en aceite o ghi antes de servirla. En Portugal y la zona de Goa se conocen como chamuças. Las samosas se sirven generalmente con diferentes aliños como puede ser la pudina y dhania chutney o picada de menta y cilantro. Para mi es una de las recetas que mas me gustan de la cocina hindú.
Ingredientes para la masa: 150 grs de harina de trigo, 1 cucharadita de semillas de comino negro, 1 cucharadita de levadura en polvo, 2 cucharadas de aceite de girasol, agua y sal. Elaboración de la masa: En un cuenco grande hacer la masa con los ingredientes mencionados, ha de quedar ni muy blanda ni muy dura. Trabajar sobre una superficie poco enharinada hasta que quede una masa fina y flexible, tapar y dejar reposar unos 30 minutos, antes de dejar la masa untarla con un poco de aceite. Como dice nuestra profesora, Deepti, hacer la masa, a parte de un acción culinaria, es una forma de relajación y una receta perfecta para evitar el estrés.

Ingredientes para el relleno: una cebolla mediana, tres patatas grandes, ¾ de taza de guisantes congelados o no, 1 cucharadita de semillas de anís, 1 cucharadita de semillas de comino, 1 cucharadita de cilantro en polvo, 1 cucharadita de comino en polvo, 1 cucharadita de garam masala en polvo, 1 cucharadita de guindilla en polvo, 2 cucharadas de hojas de cilantro fresco, 10-15 piezas de pasas de corinto y sal a gusto del consumidor. Elaboración del relleno: Hervir y pelar las patatas y cortar en daditos y a continuación cortar la cebolla muy fina. En una sartén grande con dos cucharadas de aceite de girasol, dorar un poco la cebolla, agregar las semillas de comino y cuando estén doradas añadir los guisantes, remover bien. El siguiente paso es agregar los daditos de patatas y todas las especies excepto las hojas de cilantro fresco, remover bien y dejar a fuego lento unos 5 a 7 minutos. Apagar el fuego y añadir las hojas de cilantro picadas.

Elaboración de las samosas: Con la masa hacer una tortilla redonda, tipo puri, el pan frito hindú que ya hemos hecho, con la ayuda del rodillo y sobre una superficie poco enharinada, partir en dos la masa redonda con la ayuda de un cuchillo, nos quedará como una media luna. Coger una parte y mojar con ayuda de los dedos mojadas con agua los lados y hacer una forma de cucurucho. Rellenar el cucurucho con una cucharada del relleno preparado anteriormente y cerrar, la samosa parecerá un triangulo. A continuación freír las samosas en abundante aceite bien caliente, pero a fuego lento. Cuando estén doradas sacar y dejar escurrir encima de papel absorbente. Servir con un chutney de cilantro y menta.

Las samosas se pueden congelar, no hay mas que calentar un horno a 180 ºC, unos cinco minutos, una vez frías se congelan y así se pueden utilizar para freír en otra ocasión. Este es un aperitivo excelente, sabroso y que se puede hacer con relleno con verduras o bien con carne, no es tan usual pero esta receta admite muchas variaciones en cuanto al relleno, incluso se pueden hacer rellenas de chocolate o bien otro dulce. Y como una imagen a veces vale mas que mil palabras, os adjunto algunos videos con la elaboración de esta receta a manos de la magistral profesora Deepti Golani. Las samosas se venden en la calle o se sirven en todas las casas con el desayuno o tomando té, pueden ser dulces o salados y si os gusta el picante, pues con un poco de guindilla. Como veis es un aperitivo muy polivalente, una delicia hindú ¿Os animáis a hacer unas samosas?.
Source: http://cocinahindu.blogspot.com.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *