Pan Dulce o Panettone

Os dejo mi receta de PANETTONE. Es de esta página, aunque con modificaciones forzosas algunas pues con las proporciones exactas que aquí vienen la masa queda super líquida y para que tomara cuerpo tuve que añadir mucha más harina y algo más de azúcar para que no se quedará sin dulzor la preparación. Todas las variaciones estan escritas entre parentesis en otro color.
A mi me sabe a bollería, a navidad, esta buenísima y no es difícil pero si entretenido, aunque con un poco de planificación, sin problemas.
Sin más la receta:
Hay diversas formas de elaborarlo, en este caso se trata de un panettone con polish. El polish es una especie de masa madre que se realiza con 24 horas de antelación. Esto le confiere mejores propiedades a la masa así como un sabor mucho más intenso y rico.
Tiempo de elaboración: Dos días.
Tiempo sin fermentaciones 1 hora 30 minutos.
Dificultad: Difícil(no tanto, entretenido más bien jejeje)
Ingredientes:
* Para el polish necesitaremos,
250 gr de harina de fuerza,
25 gr de levadura de panadería (8 gr de levadura seca de panadería),
200 ml de agua.
* Para la masa,
además del polish:
– 500 gr de harina de fuerza(yo usé 675 gr.),
– 25 gr de levadura de panadería (8 gr de levadura seca de panadería),
– 150 gr de azúcar(yo eche 200 gr),
– 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente,
– 2 huevos y 2 yemas a temperatura ambiente, (aparte otro huevo más para pintar los panettones antes de ir al horno)
– 100 ml de leche,
– una pizca de sal,
– 100 gr de grosellas o frutas confitadas,
100 gr de arándanos confitados
150 gr de pasas de corinto(yo eché 75 gr de pasas pues no tenía más y un tarrito de guindas en almibar)
Elaboración del panettone
El día antes elaboramos el polish. Mezclamos todos los ingredientes, mezclando la levadura en el agua tibia y luego añado la harina, tapamos con film y dejamos fermentar hasta que doble el volumen. Veremos como forma una esponja.
Podéis dejarlo perfectamente fuera de la nevera con temperaturas suaves, seguirá creciendo por lo que es mejor tenerlo en un bol bastante profundo. O también podéis dejarlo en la nevera en frio. Tened en cuenta en este último caso que es mejor que saquéis de nuevo el polish de la nevera un par de horas antes de hacer la masa.
Para hacer la masa mezclamos todos los ingredientes menos las grosellas, arándanos y pasas y el polish.
Cuando estén bien unidos añadimos el polish y amasamos de nuevo durante unos 10 minutos.
La masa debe despegarse de las manos y debe resultar elástica y suave al tacto.
Al final añadimos las frutas( las guindas troceaditas y las pasas previamente hidratadas en un vaso de leche). También podemos utilizar confituras de limón o naranja. Amasamos hasta que queden bien unidas.
Forramos los moldes. Podemos utilizar latas de cualquier tamaño y de cualquier cosa, eso sí bien limpias(me ha encantado usar latas comunes para hacer este pastel jejejej). Las forramos con papel de horno o papel de panettone y los rellenamos con masa hasta casi la mitad.
Dejamos fermentar la masa hasta los 2/3. Pintamos con huevo, ponemos un poco de granillo de azúcar y horneamos a 175 ºC durante unos 40 minutos(yo los he tenido 50 minutos, pues a los 40 minutos el bizcocho estaba aun crudo por dentro).
Aunque depende del tamaño que lo hagáis. Con esta cantidad he hecho tres panettones y cada panettone lo he tenido 30 minutos. NOTA: He usado 1 molde desmontable de 22 cm de diametro y 2 latas grandes, con lo que me ha salido un hermoso panettone y 2 coquetos panettones para regalar, pero si quereis menos cantidad debeis reducir proporcionalmente todos los ingredientes.
Unicamente cambiaría de esta receta el que le eche poca cantidad de pasas y le pegaba más pasitas en la masa y buscar las grosellas y arandanos para la próxima navidad. El panettone aguanta bien 2-3 días.
¡Que bueno! me ha gustado mucho.
¿Alguien quiere un trocito? ¡Tengo de sobra!
Aqui la receta Original

Comentarios 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *