RIQUISIMA EMPANADA DE ATUN

empanada de atun

He hecho diferentes empanadas y esta es mi receta definitiva. Con la que me quedo.

Hoy os voy a enseñar cómo hacer una riquísima empanada de atún. Las empanadas son para compartir y eso ya de entrada gusta y normalmente en un ambiente alegre y festivo. Sólo por eso las empanadas ya tiene muchos admiradores pero ¿Qué decir de esta deliciosa empanada de atún?…. se me ocurren muchas cosas pero lo mejor sería que la pudierais probar… porque esta de muerte lenta, muy buena, para mí la mejor de todas las que he probado y/0 hecho en  mi larga trayectoria  como catadora de cualquier empanada que se pusiera a tiro. Lo mejor será compartirla con vosotros.

Ingredientes del relleno:

-250 gr. cebolla
-2 dientes ajo
-350 gr. pimiento rojo
-50 gr. aceite
-200 gr. tomate natural triturado o troceado
-1 cta. sal
-300 gr. atún en conserva escurrido
-3 huevos cocidos

Ingredientes de la masa:

-450 gr. harina normal
-2 ctas. pimentón dulce
-1 cta. levadura en polvo tipo Royal
-1 cta. sal
-100 gr. aceite oliva suave (yo utilizo también la de las latas)
-75 gr. vino blanco
-75 gr. agua
-huevo pintar

Preparación del relleno:

1- Picar la cebolla, ajos y pimiento  y sofreír a fuego medio,  hasta que esté transparente.
2- Agregar el tomate, sal y azúcar, y pochar a fuego medio, unos 10 minutos, hasta que espese.
3- Volcar en un bol con el atún desmigado y los huevos picados. Reservar.

Preparación de la masa:

1- Mezclar los ingredientes secos, harina, pimentón, levadura y sal.
2- Añadir los líquidos, aceite, vino y agua, y mezclar hasta que se amalgame la masa. Dejar reposar un rato tapado con un paño, mientras que se enfría el relleno. la masa no crece.
3- Precalentar el horno a 200º.
4- Dividir la masa en dos partes, estirar bien finita, es muy manejable, veréis. Extender el relleno y tapar con el resto de masa bien estirada con el rodillo.
Sellar los bordes, pintar con huevo, pinchar con un tenedor, hacer una pequeña “chimenea” y decorar si nos apetece. Por último, pintar con huevo batido.
5- Hornear por espacio de unos 45 minutos.

porcion

 

Si os sobra masa podéis hacer empanadillas pero para mi  gusto no terminan de encajarme pues al ponerle el relleno no cierran bien y al freírlas tienden a abrirse. Os dejo de todas formas unas fotitos de empanadillas hechas con esta masa.

empanadillas

Quedo pendiente de subiros otra entrada con una masa maravillosa que tengo para hacer empanadillas, rollitos de primavera, etc y que uso de hace muchos años.

Notas:

Normalmente no pinto la empanada con el huevo batido, no sé, me gusta más sin pintar.

Si vais a decorar la empanada os recomiendo que hagáis más cantidad de masa de empanada para que nos os falte.

La empanada suele tener mejor aspecto que la que os dejo al principio de esta entrada pero quería subir esta que hice por el cumple de mi sobrina y así recordarme que es importante, si la hacemos para llevarla a algún sitio, que la transportemos en una bandeja rígida. No sirven las de cartón (estas q venden con la blonda) que con el peso se doblan y la empanada se quiebra. Este es el aspecto de esta empanada hecha en otro día y para comer en casa, (por eso está sin decorar)

empanada sin transporte

En cuanto a la fuente de la receta la desconozco. Esta receta de empanada de atún  llevaba mucho tiempo esperando a que la descubriera en mi larga lista de recetas pendientes.

Muchos besos.

Un comentario:

  1. Pingback: RECETA - Paseo por la Gastronomía de la Red: recetas de lo más saladas para sacar partido al horno - Batuza

Deja un comentario