Arroz biryani

El próximo 29 de noviembre y 30 de diciembre tiene lugar como en otros años el Gran Recapte d’Aliments de la Fundació del Banc d’Aliments. Muchos blogs gastronómicos queremos dar todo nuestro apoyo a esta iniciativa. Así que os pedimos vuestra colaboración para difundir esta campaña y animar a buscar voluntarios y donaciones. Desde Blogs contra la fam, se quiere publicar unas recetas con algunos de los productos del Gran Recapte, el objetivo es obtener la máxima difusión de este acto solidario. En Facebook tienes toda la información necesaria para participar, colaborar, vivir una experiencia única y sobre todo solidaria. Desde este blog de Cocina Hindú que estaba un poco parado creemos que esta es una ocasión excelente para empezar de nuevo a publicar posts, aprovechamos esta oportunidad para dar las gracias a todos los lectores. Este plato es básicamente de arroz aunque lleva bastantes otros productos, sobre todo especias que podéis encontrar actualmente en muchos supermercados.

El biryani es un plato de arroz de la cocina india, elaborado con una mezcla de especias así como arroz basmati, carne o vegetales, frutos secos y yogur. Existen muchas variedades del biryani y cada tipo tiene sus características únicas. El  origen del biryani es probablemente persa debido a que la denominación del plato proviene de beryān que significa “frito antes de cocinar”. Otros autores mencionan que puede tener una conexión con el Pilaf turco. El plato considerado idóneo para las clases elevadas, durante el Imperio Mogol fue diseminado y pudo estar disponible para las clases más humildes. En la actualidad es un plato muy ligado a las poblaciones musulmanas en la India y normalmente se hace con verduras. Este plato es generalmente vegetariano se denomina Tehari, pero admite carne de pollo, pavo o cordero. La diferencia entre el biryani y el pullao es que mientras en el pullao se cocinan los ingredientes juntos, en el biryani es costumbre cocinar el arroz separado de los otros alimentos. El plato suele servirse con raita, korma, algún curry o un plato de brinjal o berenjena. La receta es original de Deepti Golani, una profesora hindú afincada en Barcelona, gran cocinera y mejor persona, buena gente.

El plato se puede adaptar a los gustos occidentales con carne, incluso de cerdo o ternera aunque esto es impensable en la India, a su vez hay muchas recetas de biryani que añaden otras especies como comino, laurel, canela, chili o pimienta. Esta receta con las especies, las verduras y los frutos secos se llama Biryani Shahjahani o al estilo Mogolai, yo la he hecho de las varias formas, a veces aprovechando lo que hay en la nevera y la despensa y otras de la forma mas clásica y ortodoxa.

El arroz basmati de la marca Tilda es de los mejores que he podido encontrar aunque es un poco más caro que otros.

 Ingredientes para 4 personas: 2 tazas de arroz basmati, 1 cucharadita de jengibre, 5 cucharadas de aceite,  3 semillas de cardamomo verde, unas hebras de azafrán, 2 clavos, 4 tazas de agua, 2 cebollas medianas, anacardos al gusto, almendras en láminas, 2 cucharadas de cilantro fresco, 2 cucharadas de menta fresca, 2 cucharaditas de Garam Masala, 2 cucharaditas decilantro en polvo, 2 cucharadas de leche, verduras variadas o pollo, pavo o cordero.  

Elaboración: poner en remojo el arroz basmati unos 20 minutos y dejar las hebras de azafrán en la leche. Calentar 3 cucharadas del aceite en una cazuela y agregar los clavos, esperar unos segundos y añadir las cebollas bien picadas, remover bien y dorar las cebollas a fuego medio, entonces añadir una taza de agua, tapar y cocer a fuego lento unos 10 minutos. Mientras, escurrir el arroz y agregar a la cazuela con las cebollas, añadir 3 tazas de agua, sal y remover bien el arroz. Cocer unos 7 minutos primero a fuego medio y después otros 7 minutos a fuego lento, hasta que se hinchen los granos de arroz pero sin que queden hechos del todo. A continuación en una sartén grande calentar 2 cucharadas de aceite, agregar el resto de especias y el jengibre, al cabo de unos minutos añadir las verduras o la carne, remover bien y dejar cocer a fuego medio hasta que estén casi hechas. La parte final de la elaboración de este plato necesita del horno, en una fuente untada con mantequilla, haremos una primera capa de verduras o carne, añadiremos la mitad el vaso de leche con azafrán y también la mitad de las hojas frescas de cilantro y menta bien picad
as. A esta capa de carne o verdura añadiremos una capa de arroz basmati y por encima otra vez la leche con azafrán, menta y cilantro, finalmente por encima esparciremos dos cucharaditas de garam masala. Se tapa bien la fuente con papel aluminio y se deja en el horno precalentado unos 10/15 minutos a 190ºC. ¡Y listo, ya tenemos un plato excelente de arroz hindú!. Si no tenéis azafrán se puede poner cúrcuma. También se puede añadir anacardos o frutos secos por encima de la carne o la verdura y el arroz, ojo, los frutos secos siempre en crudo sin tostar.

Source: http://cocinahindu.blogspot.com.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *